Presentación Media Maratón Bajo Pas

Esta tarde ha tenido lugar la presentación de la 27ª edición de la Media Maratón Bajo Pas en en el Restaurante Paraíso del Pas, en Oruña, en la que se ha rendido un homenaje a la saltadora Ruth Beitia, quien logró la medalla de bronce en los pasados Mundiales de Moscú. En la presentación además se han dado a conocer las novedades de este año, número de inscritos, participantes importantes, etc.

Es la Media Maratón más antigua de Cantabria, y junto con el Cross España de Cueto, el Cross Villa de Colindres, los 100 Km de Cantabria, la San Silvestre de Santander, la Carrera Pedestre Castro-La Granja-Castro y la Carrera Popular Desfiladero de la Hermida Panes-Potes, comienza a estar entre las pruebas que más veces se han disputado en nuestra región. En el año 1998 y 2006 la carrera fue además el Campeonato de España de la especialidad.

Se ha consolidado como una de las pruebas de fondo más importantes de nuestra región y ha tenido grandes ganadores, como Fabián Roncero, Abdelkader El Mouaziz, Paul Kiptanui, María Abel, Griselda Gonzáles o María Luisa Lárraga. También ilustres cántabros han tenido el honor de subir a lo más alto del podio, como José Luis González, Nobel Lado, Javi Gómez, Carmen Cacho o Lidia Calvo lo consiguieron cuando todavía eran los 20 Km Pedestres Bajo Pas, e Iván Hierro, Manu Gómez o Remedios Alonso, cuando ya se estableció como media maratón.

Sin embargo, los mejores registros de la media maratón están en posesión de la portuguesa Ana Dias, conseguido en el año 2003 con 1h,10m.28sg y del keniata Barnaba Sigei, con 1h,01,45, que alcanzó en el año 2011.

Los triunfadores en la pasada edición fueron los atletas del Piélagos Inelecma, el eritreo Worken Fikre y la etíope Marta Tigabea.

Con un recorrido atractivo a la vera del río Pas, con un perfil exigente en su parte final y con mucha gente aún de vacaciones, la organización es optimista respecto al número de participantes, sumándose a los cántabros que acuden cada año a esta cita anual, los atletas llegados de otras comunidades autónomas. El año pasado cruzaron la línea de llegada 698 atletas.

Los responsables tratarán de tener en la línea de salida, tanto a algunos atletas extranjeros, como a los mejores cántabros en pruebas de fondo.

Deja un comentario